Estallaron las vacaciones de invierno


Hay quienes arman las valijas y se van a otro lugar. Muchos otros se quedan en Buenos Aires y ¡ojo, que es un planazo! La ciudad tiene una agenda colmada para todas las edades, todos los intereses y durante todos los días. En esta primera parte, te contamos cuáles son las salidas más divertidas.


 

Muestra sobre telaraña en el Mamba

Muestra sobre telaraña en el Mamba.


Arañas tejedoras

“Cómo atrapar el universo en una telaraña” es el nombre de la primera exposición individual de Tomás Saraceno en un museo de la Argentina. Radicado en Alemania y resultado de una década de investigación, dos grandes instalaciones combinan el interés de Saraceno por las arañas y la astrofísica con el sonido y las artes visuales, e invitan a un “concierto cósmico”. En una de las instalaciones, hay que aguzar la audición para adentrarse en un viaje único. The Cosmic Dust Spider Web Orchestra, en el segundo subsuelo, consiste en una sala oscura con un haz de luz que vuelve visible el polvo cósmico. Las partículas flotantes de ese polvo se transforman en notas musicales, reproducidas por un conjunto de altavoces y proyectadas sobre una pantalla al ritmo de una araña que teje (Nephila clavipes). La interacción entre los sonidos producidos por las vibraciones de la tela, el polvo que flota en la sala y el movimiento de los visitantes crean un paisaje sónico. Por otro lado, la obra Instrumento musical cuasi social IC 342 consiste en la telaraña más grande que se haya construido y exhibido hasta el momento. Para chicos curiosos, a los que les guste aventurarse en lugares algo oscuros, pero sorprendentes.

Cuándo: De martes a viernes, de 11 a 19. Sábados, domingos y feriados, de 11 a 20. Hasta el 27 de agosto. Dónde: En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350). Entrada general: $20; los martes, gratis.


 

Toda la magia de Vuelta canela.

Toda la magia de Vuelta canela.


Juegos gigantes

¿Imaginaron alguna vez jugar con un jenga de grandes dimensiones? Eso es posible en el Salón Mayor de la Usina del Arte, que en estas vacaciones se transforma en una enorme plaza con juegos a gran escala. Además de jengas, hay hamacas en altura, carreras de bici, batalla naval, Simon, ludo, Scrabble, cerebro mágico, objetos sonoros y proyecto imán. Un espacio repleto de opciones lúdicas de tamaño inimaginable. Además, habrá talleres y actividades abiertas desde el mediodía hasta el atardecer. En los escenarios, se ofrecerán otras propuestas atractivas para todas las edades. Shows de Los Cazurros, Koufequín, Rayos y Centellas, Vuelta Canela, Babel Orkesta, La Pipetuá, Volverte a Encontrar, para celebrar las canciones de Hugo Midón y Carlos Gianni, entre otros.

Cuándo: Del 15 al 30 de julio, de 12 a 18. Dónde: En la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1), La Boca. Entrada: Gratis.


 

Talleres en el Malba

Talleres en el Malba


Diane Arbus ATP

Durante julio, el Malba presenta una muestra reveladora de la fotógrafa estadounidense Diane Arbus, titulada En el principio, la exhibición pone el foco en la sociedad neoyorquina de los años sesenta. Durante las vacaciones de invierno, el museo sumerge a chicos de todas las edades en la obra de esta artista tan singular.

• Taller: Hemisferio derecho hace que los chicos conozcan la exposición de Arbus a partir de propuestas que desafían los sentidos y exploran otras maneras de procesar las imágenes. Busca incentivar la propia mirada de cada niño. Dirigido a chicos de 5 a 12 años, acompañados por un adulto. Viernes 21 y 28 de julio, a las 14 y a las 16. Domingos 16, 23 y 30 de julio, a las 15. Costo: $80. Duración: 90 minutos. Los adultos acompañantes deben pagar el ingreso al museo.

• Actividad: La idea es hacer un recorrido por la muestra “En el principio”. Como broche, la actividad titulada Un paseo por la ciudad de Diane Arbus invita a los chicos a realizar un autorretrato. Para niños de entre 10 y 15 años. Lunes 17 y 24, y jueves 20 y 27 de julio, a las 14 y a las 16. Costo: $80. Duración: 60 minutos.

• Ciclo: A partir de relatos vinculados con las obras de Arbus, Gabriela Santagostino y Daniela Seco entretienen a los más chiquitos con historias en las que habitan personajes únicos. El ciclo Me contaron una vez… está pensado para atrapar la atención de peque- ños de entre 2 y 4 años (que tienen que ir acompañados por un adulto). Miércoles 19 y 26 de julio, a las 14. Costo: $80. Duración: 45 minutos. Los adultos acompañantes deben pagar el ingreso al museo.
• Sub-20: El taller experimental de cianotipo tiene como desafío generar un diálogo entre la obra de Arbus y la producción y construcción de imágenes contemporáneas. El objetivo de El lado azul es la producción de imágenes nuevas, la experimentación del medio fotográfico y sus posibilidades, con una técnica artesanal de copiado. A cargo de Clara Nerone. Para chicos de 13 a 18 años. No se requiere experiencia previa. Miércoles 19 y 26 de julio, a las 15.30. Costo: $90. Incluye materiales. Duración: 120 minutos.


 

Serpientes (verdaderas) invaden el Moderno.

Serpientes (verdaderas) invaden el Moderno.


Arte + juego

Despertar los sentidos de chicos y adultos es lo que buscan las propuestas del Museo de Arte Moderno para estas vacaciones de invierno.

Taller literario: Mediante la imaginación poética se busca recorrer la exhibición de Diego Bianchi. Cecilia Pavón y Gabriela Gugliottella llevan adelante el taller Sensaciones totales. Martes 18 de julio, a las 16, para chicos de 7 a 13 años. Martes 25 de julio, a las 16, para adolescentes a partir de los 14 años.

• ¡Fotoyo!: Dos horas para transformarte en… El objetivo es armar un personaje con telas, hilos, lanas, plástico, papel y maquillaje. Al final, se sacarán fotos para ver el resultado y cada uno se llevará una copia para disfrutar en su casa. A cargo de la artista Flavia Da Rin. Para chicos a partir de los 8 años. Miércoles 19 y 26 de julio, a las 15.

• Aprendizaje transitorio: En este taller, Marcelo Galindo –músico volcado a la performance– presenta al dibujo como una herramienta que trasciende al lápiz y el papel. A partir de una serie de consignas, se guiará un proceso colectivo en el que toda la familia puede participar. Jueves 20 y 27 de julio, a las 15.

• Monstruos amigos: Tomando como referencia las esculturas de Diego Bianchi, este taller propone crear un monstruo querible, utilizando diferentes técnicas y materiales. Los chicos deberán llevar un objeto personal, no necesariamente un juguete, que pueda ser transformado, intervenido y modificado. Los artistas Malena Pizani y Emmanuel Franco estarán a cargo de esta propuesta para toda la familia. Viernes 21 y 28 de julio, a las 16.

• Alimañas: ¿Pueden dibujar los insectos? En este taller, se trabajarán las formas híbridas de producir arte. Tomando como referencia la exhibición de Diego Bianchi y la escultura y dibujo de Tomás Saraceno, se proponen diversos ejercicios. Toda la familia está invitada a participar. Sábados 22 y 29 de julio, a las 16.

• ¡Las serpientes invaden el Moderno!: El arte y la ciencia se cruzan en esta actividad para interactuar con animales y luego crear la propia serpiente en forma de títere. ¡Una actividad que combina ciencia, arte y serpientes vivas! Chicos de cualquier edad con sus papás pueden sumarse a esta propuesta organizada por Escuela de Animales. El martes 18 de julio, a las 11.30.


 

Mi perro Lóez en acción.

Mi perro López en acción.


Las mejores obras

• Mi perro López: La relación de un chico con su perro es el corazón de este espectáculo musical. Omar Calicchio y Gustavo Monje es la dupla protagónica que ya estuvo a cargo de diversos espectáculos de Hugo Midón. De martes a domingos, a las 14. Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Entradas: $200. En la boletería del teatro o por la web: www.teatro25demayo.org.

Aquel loco elenco: En clave de clown, esta obra hace un recorrido por la historia del teatro universal. La compañía Amichis, luego de sus premiadas Bom, Bim, Bam y Clac! Una obra de película, vuelve en formato para chicos y toda la familia con Aquel loco elenco, en la que tres artistas en un “eterno ensayo” actúan los géneros teatrales más disímiles en busca del “teatro perfecto”. De martes a domingos, a las 16.30, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543). Entradas: Desde $150. En la boletería del teatro o por Alternativa Teatral.

La vuelta al mundo en 80 días: Está considerado uno de los clásicos más importantes de la literatura infantil. Claudio Hochman se encarga de dirigir La vuelta al mundo en 80 días, que recibió varios premios y está protagonizada por el español Fernán Cadama. El actor interpreta a Passepartout, un mayordomo que tiene 43 minutos y 55 segundos para contar las aventuras que acaba de vivir. Para hacerlo, echa mano de una colección de juguetes antiguos. Ideal para mayores de 6 años. De martes a domingos, a las 16.30. En el Teatro Maipo (Esmeralda 443). Entradas: $200.


 

Las marionetas de No ones land.

Las marionetas de No ones land.


• Festival Internacional de Títeres: En cuatro sedes de los barrios de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, se realiza la séptima edición del Festival Internacional de Títeres al Sur, que promete espectáculos para toda la familia y de todas las latitudes. Este año se presentarán elencos de Noruega, Uruguay, Grecia, Suiza, España, México, Ecuador, Perú y la Argentina. Las sedes son El Galpón de Catalinas (Av. Benito Pérez Galdós 93), Circuito Cultural Barracas (Av. Gral. Iriarte 2165), Los Pompapetriyasos (Brasil 2808), Teatro La Máscara (Piedras 736). Entradas: $120 y a la gorra. Las entradas se pueden comprar en Alternativa Teatral y en las sedes. Más info: www.festivalalsur.com.ar.


 

Los Valor Vereda presentan Soy Valiente.

Los Valor Vereda presentan Soy Valiente.


• Soy valiente: Con un mix de música y narración, los artistas de Valor Vereda atraviesan con humor un tema fundamental de la infancia: el miedo. Este reconocido grupo creativo dedicado a transformar los espacios convencionales a través del juego fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación. En esta propuesta, grandes y chicos son protagonistas de la gran aventura a la que se va a enfrentar el grillo con tal de encontrar a su amada jirafa. Una obra que recuerda que los valientes no son los que no tienen miedo, sino los que se animan a enfrentarlo. Recomendada para toda la familia. Lunes 24, martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de julio, a las 16, en el Chacarerean Teatro (Nicaragua 5565). Entradas: $200. Menores de 2 años, sin cargo. En venta en el teatro o por Plateanet.


 

Los españoles Pica Pica llegan al país.

Los españoles Pica Pica llegan al país.


• Pica-pica: Tiene millones de pequeños fanáticos en toda Latinoamérica que siguen sus videos en YouTube (cuentan con 1.100.000.000 de visualizaciones). Por eso, tanta alegría despertó que llegara por primera vez a la Argentina el grupo español de música y teatro infantil Pica-Pica. Su obra El patio de mi casa está llena de canciones populares de toda la vida, juegos, bailes y mucha diversión. Del 18 al 30 de julio, a las 12, en el Teatro Astral (Av. Corrientes 1639). Entradas: Desde $280. En venta en el teatro o a través de Plateanet.

• Peter Pan, todos podemos volar: Esta superproducción, que fue un éxito en 2016, recrea el espíritu del cuento original de sir James Matthew Barrie. La fantástica Tierra del Nunca Jamás, comandada por Peter Pan, y la banda de los Niños Perdidos, en continuo enfrentamiento a matar o morir con los malvados piratas, capitaneados por su archienemigo Garfio. Con Fernando Dente, Ángela Torres y Gabriel Goity. En el Teatro Gran Rex (Av. Corrientes 857). Entradas: Desde $150.


Por: Ana Pere Vignau

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Limpiar formualrioEnviar