Todos los colores del norte de Argentina


Bellezas naturales del norte de Argentina, historia, arquitectura y toda la cultura de Salta, Jujuy y Tucumán invitan a un recorrido en familia, para conocer el pasado y comprender el presente.


 

JUJUY-purmamarca3

 


Hecho de quebradas, ríos que parecen abrazar los cerros, arcoíris infinitos, iglesias coloniales, bagualas y vidalitas, y gente cálida y hospitalaria, recorrer el norte de nuestro país es conectarse con la esencia de nuestra historia. Con fuerte influencia indígena, toda la región es una hermosa mixtura de culturas donde el tiempo, sin embargo, parece detenerse para permitirnos llenar los ojos y el alma con sus paisajes infinitos.


 

llama 1

 


A 1577 kilómetros de Buenos Aires, Salta puede ser el primer destino del recorrido. Lo mejor, si viajás con niños pequeños, es realizar ese tramo en avión –el viaje dura un poco más de dos horas– y, allí, alquilar un auto para poder visitar los diferentes atractivos a tu propio ritmo. Como la región, por su altitud, tiene una amplitud térmica importante –los días pueden ser muy calurosos y las noches, frías–, para organizar una vacación en familia la época ideal es la primavera.


 

SALTA-centro de cachi 1

 


La llaman “La Linda”, y su territorio es disputado por la más amplia variedad de paisajes: tupidas selvas, valles, serranías, desiertos desolados. El Valle de Lerma la sostiene al pie de los cerros 20 de Febrero y San Bernardo, dotándola de un territorio fértil. Así es Salta Capital, una conjunción de naturaleza y costumbres de una población que conserva cuidadosamente la arquitectura colonial y las tradiciones. Además de andar por sus calles para descubrirla, los chicos estarán de parabienes con una caminata por el Parque Nacional Los Cardonesuna visita al Cabildo, a la Catedral y al monumento a Güemes, y el increíble recorrido del Tren de las Nubes.


 

norte de Argentina

 


Antes de dejar Salta, conviene llegarse, a 157 kilómetros, hasta Cachi, un pueblo pintoresco y tradicional, al oeste de los Valles Calchaquíes. Atravesado por la mítica ruta nacional 40, se pueden recorrer otros atractivos, como San Antonio de los Cobres y Cafayate y sus hermosos viñedos en las alturas.


 

SALTA-paisaje_tilcara-norte de Argentina

 


Ahora, sí, es tiempo de partir hacia nuestro próximo destino: San Salvador de Jujuy. Atravesando la incomparable Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, llegamos a Humahuaca, una ciudad de estilo colonial con calles angostas y empedradas, faroles y casitas de adobe. Al pie del Cerro de los Siete Colores, encontramos la pintoresca aldea de Purmamarca, con su clásica feria de artesanías, y, 126 km, las imponentes Salinas Grandes.


 

JUJUY-salinas-chicas

 


El norte está hecho, también, de canciones. Bagualas, carnavalitos, zambas y vidalitas parecen sonar en cada rincón. Tucumán, además, suma el verde exuberante de las yungas, lo que iluminó a Domingo Faustino Sarmiento para apodarla como Jardín de la República. Cuna de la independencia de nuestro país, visitar la Casa de Tucumán por la noche es toda experiencia gracias al espectáculo de luces y sombras con el que se simula lo que sucedió durante la sesión del 9 de julio de 1816. ¡Imperdible!


 

IMG_9347

 


Si estás organizando un viaje por el norte, en la ciudad de Salta, el hotel boutique Balcón de la Plaza es una excelente opción por su ubicación estratégica, en pleno centro histórico y cultural, y especialmente, por la belleza de su arquitectura.


 

Exterior ALTA

 


En medio de valles y los cerros, rodeado de ríos y arroyos, al pie del nevado de Cachi, se encuentra el hotel La Merced del Alto. Sus vistas invitan a explorar los Valles Calchaquíes o simplemente a disfrutar de la tranquilidad y el silencio del lugar. Confortable y kids friendly, El recorrido va llegando a su fin, pero las imágenes y los sonidos quedarán grabados para siempre en nuestros corazones. Así es el norte de nuestro país.


Fotos: Lucía Barrio

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Limpiar formualrioEnviar