Turismo todoterreno


Safari en los pantanos, zambullidas en submarino, excursiones en 4×4 por la selva misionera y clases de esquí en la nieve. Cuatro planes para conquistar la Argentina en familia.


Adrenalina, animales grandes, suspenso, muchísimo oxígeno, pájaros, árboles, montañas de nieve. El invierno en la Argentina es por demás generoso, con centros de esquí a lo largo de toda la Patagonia; ballenas y lobos marinos, en península Valdés; muchísima agua, faunay temperaturas más templadas, en el NOA y en el Litoral. En esta nota, proponemos cinco aventuras en la naturaleza para hacer durante las próximas vacaciones.


 

Cocoa peninsula valdez 1499215_10206506725645453_2100420543_o

 


Puerto Madryn
Encuentro con gigantes
El Yellow Submarine es una nave única en todo el mundo, diseñada especialmente para navegar y buscar ballenas en las aguas del Golfo Nuevo. De industria marplatense y construida en acero naval de color amarillo, tiene una cubierta exterior y una cabina submarina con 40 ventanas, para ver cómo se mueven y qué hacen las ballenas bajo el agua. Además, el buque está equipado con micrófonos, hidrófonos, que permiten oír los sonidos que emiten las gigantes de Valdés. ”Gigantes“ porque están en el top 5 de los mamíferos más grandes del mundo: un macho promedio mide unos 15 metros de largo y pesa alrededor de 50 toneladas. Declarada Monumento Nacional Natural, la ballena franca austral llega a la península Valdés, en la provincia de Chubut, al promediar el mes de mayo y se queda hasta diciembre.

Durante ese tiempo, ya sea en las exploraciones submarinas, en las excursiones en catamaranes o en gomones, e incluso desde las playas de Puerto Madryn o El Doradillo, se las puede ver en sus rutinas de cortejo, dando a luz y enseñándoles a nadar a sus ballenatos. Península Valdés fue elegida por la revista National Geographic como uno de los diez mejores lugares de todo el mundo para ver ballenas. Además fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, no solo por las ballenas, sino también por las importantes colonias de pingüinos de Magallanes, por las orcas, los elefantes y leones marinos. En vacaciones de invierno, el calendario de fauna para esta zona tilda: aves, toninas, ballenas, elefantes y lobos. Un lujo ver de cerca a todos esos animales su en hábitat.

Más info: Las navegaciones en el Yellow Submarine salen de Puerto Pirámides y tienen un costo de $2300, y para niños de cuatro a 12 años, $1150. También ofrecen avistajes tradicionales (www.yellowsubmarinearg.com / www.madryn.travel).


 

cocoa julio hormaehe (92)

 


Esteros del Iberá
Safari en los pantanos
Para este viaje, en la valija se recomienda llevar ropa camuflada, cantimplora, binoculares, botas para el barro, repelente y gorra con visera. Con paciencia y en silencio, vamos a tratar de descubrir yacarés, lagartos, ciervos, lobitos de río, monos y carpinchos escondidos entre los pastizales o retozando a la orilla de los arroyos. Vamos a hacer cabalgatas, senderos a pie, navegaciones en kayak y en lancha, de día y de noche. La idea es sentirnos verdaderos exploradores, y poder ver la máxima cantidad y variedad de fauna en los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes.
Con 13.000 km2 de superficie, se trata del humedal más grande de la Argentina y uno de los más importantes de toda América. Acá viven unas 4.000 especies de vegetales y animales, esto es, un 30% de la biodiversidad total de nuestro país. Entre estas especies, se destacan algunas en peligro de extinción, como el lagarto de Azara, los yacarés negro y overo, el tordo amarillo, el ciervo de los pantanos, el Aguará Guazú y el venado de las Pampas. Gente de todo el mundo viaja a esta zona para intentar ver alguna de estas ”figuritas“ difíciles. Esteros del Iberá es, por lejos, el mejor lugar para aventurarse a un safari.


 

A Howler monkey (??) or "mono caraya" peers   from the tree tops, in the "monte" of Estancia San Alonso, Corrientes, Argentina

 


A 55 km del aeropuerto de Posadas y con acceso exclusivo a la laguna Valle (Reserva Natural del Iberá), el Hotel Puerto Valle ofrece todas las excursiones propias del destino y un programa especial para viajes en familia. El plan incluye desde lecciones de cocina regional con el chef de la casa y una visita a la granja Yacaré Porá, para aprender sobre conservación sustentable y los secretos de la crianza de caimanes, hasta cabalgatas y caminatas guiadas por el monte nativo, para ver monos carayá, y recolectar flores y frutos típicos de la zona.
Más info: Hasta el 30 de septiembre, la habitación doble cuesta US$890; la cama adicional para menores de cuatro años es sin cargo, y de cuatro a 12 años, se abona el 50% de la tarifa (www.puertovalle.com.ar).


 

cocoa Iguazu-Falls-6

 


Parque Nacional Iguazú
Secretos de la selva
¿Qué sonido hace una hormiga tigre cuando se enoja? ¿Cómo se camuflan las mariposas Hamadryas con la corteza de los árboles? ¿Cuál es el olor que deja una piara de pecaríes para marcar su territorio? ¿Cómo son las huellas de un yaguareté? Estas son algunas de las curiosidades que se pueden aprender en una excursión en 4×4 por el Parque Nacional Iguazú, guiados por el olfato entrenado, la vista de águila y el oído experto de un guía de naturaleza nacido y criado en la selva misionera. Del lado argentino, el Parque Nacional Iguazú no se agota en la Garganta del Diablo ni en las pasarelas del Circuito Superior y del Circuito Inferior, también están los paseos en lancha que se meten de lleno bajo el salto San Martín y la caminata por el sendero Macuco, de 3,5 km por la selva hasta la base del salto Arrechea, una caída de agua de 23 m. Pocos son los que conocen esta excursión en 4×4, que recorre 20 km del circuito Yacaratiá Sur, cerrado al público y al tránsito de vehículos particulares.

La camioneta es todoterreno y descapotable, para poder hacer fotos y videos de la fauna y flora que se descubre por el camino. Entre otras especies, a veces con la ayuda de binoculares, se ven plantas epífitas, como orquídeas, cactáceas y bromelias; árboles ”estranguladores“, aves, ardillas grises y monos. De tanto en tanto, se realizan paradas para desembarcar y caminar ”a selva traviesa“ y por lugares históricos del Parque Nacional Iguazú.
Más info: Salidas regulares todos los días a las 10.30 y a las 16. Cuesta $550 por persona, y para chicos de seis a 12 años, $275. Menores de seis años, sin cargo. El paseo no se suspende por lluvia (www.iguazuargentina.com).


 

cocoa cerro castorTR57154

 


Ushuaia
Travesías para todos
El cerro Castor es un emprendimiento familiary es gestionado por Gastón Begue, excorredor, campeón argentino y representante del país en dos olimpíadas. Desde 1999 dirige este centro de esquí, que es el más austral del mundo, con la mejor calidad de nieve y la temporada más larga de toda la región. Ubicado a 26 km de Ushuaia y con una cima a 1057 m de altura, cerro Castor mantiene temperaturas de entre -5 ºC y 5 ºC promedio. Para los grandes, Castor tiene 34 pistas con diferentes niveles de dificultad, 12 medios de elevación, el snowpark más grande de Sudamérica, un circuito de ski cross, un área para principiantes y fuera de pista, todo en un predio de más de 650 ha esquiables. Y,  para los chicos, el centro de esquí recibe, cuida, entretiene y enseña a todas las edades: desde bebés de tres meses hasta niños de 13 años. En la guardería, que va hasta los tres años, las maestras jardineras proponen actividades como pintar, cantar, dibujar, cocinar, y juegos de expresión corporal y con disfraces. En el Jardín de Nieve, los chicos de entre tres y seis años ya salen a explorar el maravilloso mundo del esquí. Y en la escuelita, a partir de los siete pueden empezar a practicar con las tablas de snowboard. A 5 km de Castor, el valle Tierra Mayor ofrece otras actividades, entre ellas, motos de nieve y escalada de hielo.

Más info: El pase por un día en Castor cuesta desde $850, y para menores de entre cinco a 11 años inclusive, $560. Tanto la guardería, como el jardín y la escuelita tienen cupos limitados (www.cerrocastor.com).


 

cocoa cerro bayo

 


Villa La Angostura
Copitos por toda la montaña
Rodeado de bosques y con la mejor vista del lago Nahuel Huapi y la cordillera de los Andes, en la provincia de Neuquén, cerro Bayo tiene un Parque de Nieve de unos 200 m2, con dos medios propios y actividades para todas las edades. Es un espacio diseñado especialmente para quienes hacen sus primeras bajadas con tablas sobre la nieve. La escuela de ski y snowboard se divide en dos: Copitos y Bayitos, para chicos de cuatro a seis años, y de siete a 12 años, respectivamente. Para quienes buscan una experiencia intensiva, los chicos que toman clases durante todo el día suelen parar para descansar y reponer energías con un almuerzo, y por la tarde, con una merienda, ambos están incluidos en el servicio. En el centro de esquí también hay una guardería para bebés a partir de los 45 días, ubicada en la base del cerro; y un Kids Club, con instructores y profesores que cuidan a los más chiquitos en sus primeros pasos en la nieve.

Una vez que los chicos andan seguros sobre sus esquíes o tablas de snowboard, pueden empezar a recorrer las pistas de menor a mayor dificultad, junto con sus papás, y también pueden aprender y practicar saltos, rails y módulos en el Miniterrain Park, un espacio también reservado para chicos y adolescentes.
Más info: El pase por un día en Bayo para adultos cuesta desde $650. El día completo en la guardería, $1290; y tres días completos en la escuela Copitos, $4980, y en Bayitos, $5630 (www.cerrobayo.com.ar).


 

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Limpiar formualrioEnviar